PANEL LEVANTE
                        PANEL LEVANTE

Retirada de amianto en España

Retirada de amianto

El amianto o asbesto (uralita en España)  es una forma que ciertos minerales tienen de cristalizar en la Naturaleza (silicatos de hierro, magnesio…). Lo hacen en forma de fibras que tienen la facultad de fragmentarse en otras muy pequeñas. Esas fibrillas son las que pululan por el aire, se introducen en los pulmones por inhalación, y si no son expulsadas de forma natural, pueden generar, con el tiempo, distintos tipos de enfermedades cancerígenas como asbestosis, placas pleurales y mesotelioma. Las fibrillas son invisibles, y además, entre la exposición a ellas y la aparición de enfermedades, pueden pasar entre 20 años (asbestosis) y 50 años (mesotelioma o cáncer de pleura). Lo primero que hay que recomendar es no tocarlo, no cortarlo, no hacer orificios con taladros de ningún tipo, no tratar de quitarlo por sí mismo y menos depositarlo en un vertedero no controlado.

En España se prohibió el uso del amianto en 2002, pero en todo el siglo XX se han consumido cerca de tres millones toneladas. La mayoría siguen instaladas. De la magnitud del problema, habla la cantidad de chapas de uralita que a simple vista se ven, así como de conducciones de agua y depósitos que podemos ver en las azoteas de las casas.

El peligro principal, depende del estado de los productos con amianto. Si éste está deteriorado y roto, es más peligroso. Los efectos sobre la salud, dependen de la cantidad de fibras inhalada. No hay amianto seguro, ni exposición sin riesgo. Un grupo de expertos encargado por la Comisión Europea concluyó que «no existen pruebas teóricas de que exista un límite de exposición por debajo del cual no haya riesgo de desarrollar un cáncer» y que «no se ha establecido un nivel seguro de exposición al amianto»

Sigue habiendo amianto en lugares públicos sensibles, como colegios, hospitales, cárceles, cuarteles y centro públicos varios; por ello, un inventario de los mismos y un plan de desamiantado seguro, es una prioridad pública, solicitada ya por el Parlamento Europeo.

Se considera que de cada dos cánceres profesionales, uno lo produce el amianto, y según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cada año morirán más de 107.000 personas en las próximas décadas, por su exposición laboral (y unos 40.000 más por su exposición familiar o ambiental, según los cálculos de distintos trabajos de epidemiología).

Urge por tanto realizar la retirada de las placas de uralita de los Centros Públicos.

Inf.:  www.panellevante.es     info@retiradadeuralita.es  

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Panel Levante sándwich y retirada de uralita 615462399

Contacto

PANEL LEVANTE, S.L.

Calle Virgen de la Asunción, 89

03191 Pilar de la Horadada. Alicante

 

Puede llamarnos a los siguientes números de teléfono:

 

Teléfono: 615 46 23 99

                      

 

 

Mail:

info@panellevante.es

info@retiradadeuralita.es

 

Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario.

Contacto

Retirada de  amianto (uralita)          

Cubiertas metálicas

Fachadas metálicas

Cerramientos metálicos

Retirada de uralita en redes sociales

Tweets de Panel Levante @panellevante